Sábado, 18 de Mayo de 2024

"No nos vamos a hacer cargo del no trabajo de los jueces"

El titular de la AJB, Hugo Blasco, minimizó los efectos del paro iniciado este lunes en los tribunales provinciales. "Los tribunales no se cierran cuando hacemos paro", refutó en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio y volvió a pasar factura por el aumento salarial a los jueces, decidido durante la última semana.

29-12-2014



"Nosotros este año estuvimos negociando con el Gobierno el aumento salarial, llegamos a un acuerdo, por el cual toda la estructura del Poder Judicial iba a tener un aumento en dos etapas. Los jueces estuvieron quejándose largamente de que el aumento para ellos era insuficiente. El tema está en que nosotros no negociamos el aumento de los jueces, entonces, transcurrido el año, se cobraron las cuotas del aumento y ahora nos enteramos que los jueces iban a tener, retroactivo al 1° de diciembre, un aumento complementario del 5 por ciento", arrancó el sindicalista esta mañana.

"Es decir que cuando en el resto de la estructura judicial todavía estamos esperando sentarnos a negociar un aumento, a los jueces ya les otorgaron un aumento del 5 por ciento", manifestó.

"En el Ministerio de Economía nos mintieron, primero nos dijeron que no sabían nada, después que sí, que era algo que se había acordado mucho tiempo atrás, lo cual no es cierto. Es falso. Porque tuvieron que hacerlo tan a último momento que, es más, se liquidó el aguinaldo el 19 de diciembre y ese aguinaldo lo cobraron sin aumento porque no había llegado todavía el instructivo de cómo liquidar ese 5 por ciento", alegó Hugo Blasco en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

Los dichos del dirigente, líder de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), ocurren en medio del primer día de paro dispuesto por el sector en las 19 Departamentales. Una medida de fuerza que continuará durante el martes, completando 48 horas en total y adelantando virtualmente el comienzo de la feria judicial hasta el mes de febrero.

"Nos han mentido descaradamente y además ha tomado una decisión, el Gobierno, de dar un aumento a los que mejores sueldos tienen lejos, muy lejos, en el Poder Judicial. Y el resto de los trabajadores estamos esperando todavía que nos convoquen a paritarias", acotó Blasco y recordó que "en los últimos días del año no hay audiencias, prácticamente no salen sentencias, y de los trabajadores hay que acordarse todo el año".

Y relativizó la parálisis del Poder Judicial a partir de la huelga, que comenzó esta mañana. "El juez no hace paro, trabaja. El juez y algunos funcionarios trabajan. Si los tribunales no se cierran cuando nosotros hacemos paro, no es como la escuela que a los chicos los mandan a la casa. ¿Para qué están los jueces? Se es juez las 24 horas del día, no de vez en cuando", argumentó.

"Nosotros no nos vamos a hacer cargo del no trabajo de los jueces. Podríamos hacer y sería muy interesante una larga charla, donde yo te podría explicar la delegación de tareas que hay en los trabajadores por parte de los jueces y de muchos funcionarios. Y cuando digo delegación de tareas, digo delegación de tareas. No llevar papeles de acá para allá. Hacer borrador de sentencia, tomar audiencia, cosas que no corresponden", reveló.

"Estamos esperando la convocatoria para sentarnos a discutir el tema de lo que se había comprometido y que hasta ahora son palabras. Y continuar en estado de alerta y movilización, si nosotros vemos que esta situación sigue así y no se resuelve el tema del aumento a los jueces, estamos pensando seriamente en no iniciar tareas a partir del primer día hábil de febrero", adelantó.

"Si la mano viene así, no va más", consideró.

"Esto en un contexto donde se está discutiendo la ley de autarquía para el Poder Judicial, donde los jueces van a decidir cómo administrar los recursos del Poder Judicial. Así que si en este momento que es el Gobierno el que está resolviendo el tema del salario, no quiero ni pensar cuando tengan que resolverlo los jueces", concluyó.
Regresar